Más por el buen clima y nuestras excelencias gastronómicas que como premio a unos resultados electorales, la dirección nacional de los populares ha elegido el litoral onubense, concretamente Islantilla, para acoger la Escuela de Verano nacional que todos los años celebra esta formación. No es del nivel de la FAES, que convoca Aznar y sus ideólogos en Madrid, pero esta cita es así como la pretemporada –en términos futbolísticos- que hace todo el equipo directivo de Mariano Rajoy de cara al próximo curso político, curso político que cierra la legislatura y que entremedio, nada más y nada menos, tiene que afrontar las elecciones generales y andaluzas. Se trata, pues, de una cita política importante y es de agradecer a los populares que se hayan acordado de Huelva en esta ocasión porque esta semana que entra vamos a entrar mucho en los informativos nacionales y las declaraciones del mismo Rajoy, este jueves, y las del secretario general, Acebes, el próximo sábado, circularán en estos días ‘vendiendo’, a la vez, quiera que no, la provincia de Huelva y sus playas como destino turístico.
No sé si entre medio de cuestiones programáticas de ámbito nacional, que es el motivo de esta concentración popular, los dirigentes de este partido van a hacer un repaso a la situación de su partido en el modesto esquema provincial. La verdad es que Huelva, de cara a unas elecciones nacionales, no debe ser provincia preferente o de prioridad uno porque desde hace años sale clavado el mismo reparto de diputados para uno y otro partido, 3 para los socialistas y dos para los populares. Las diferencias en votos globales son tan inmensas que se da ni como posibilidad remota que los populares puedan rebasar, aunque sea por un solo voto, a los socialistas en este cómputo provincial y llevarse el tercer diputado. Igual ocurre en el Senado, que tiene el 3-1 como cifra histórica y también inamovible, tres para el PSOE y uno para el PP. Donde si hay margen y escaños por recuperar es en el reparto de los parlamentarios andaluces, ya que el resultado del 2004 fue tan desastroso para el PP, sólo tres de once, que lo lógico y natural es que se trabaje en la provincia con visión, al menos, de recuperar el que logró milagrosamente el PA de Miguel Romero, porque menos ya, como dicen en los mercados, no se ‘despacha’.
Ayer leía con suma atención el comentario semanal de un ilustre periodista sevillano en el que sentenciaba de manera categórica que las elecciones autonómicas del 2008 eran la última oportunidad para Arenas como político. Si fuera así, que todo indica que puede y debe ser después de tres intentos fallidos y dos tutelando desde Madrid los destinos de la candidata Teófila Martínez, un resultado en la provincia de Huelva de siete escaños para los socialistas y tan sólo cuatro para los populares adelantaría el fracaso definitivo de la opción Arenas en el seno de los populares y la necesidad obligada de abrir el melón para que surja de manera natural un nuevo liderazgo en Andalucía. Las cosas en cuanto a resultados probables no debe ir muy descaminada, pese a la encuesta que los mismos populares filtran estos días, dando como posible la pérdida de la mayoría absoluta de Chaves y la práctica desaparición de los andalucistas del mapa político, cuando el segundo hombre de poder orgánico de los socialistas en Huelva, el controvertido y polémico Mario Jiménez, se mostraba ayer preocupado en entrevista que le hacía por la ausencia de alternativa en muchos pueblos y comarcas de la provincia, palabras que me hacían recordar las mismas que Javier Barrero me expresaba en el año 2004 siendo yo director ejerciente de de periódico con capacidad de influencia y que luego, en el mismo sentido, trasmití a Arenas cuando en ese mismo año recibía el mandato de Aznar de renovar las anquilosadas estructuras del PP en toda la región. Un año después ese deseo de renovar el banquillo, de incorporar nuevas personas al proyecto político de Arenas y de Aznar, culminaron con el fichaje sorpresa del entonces independiente Pedro Rodríguez como cabeza de cartel de los populares a la alcaldía de Huelva con los buenos resultados, al menos en la capital, por todos conocidos.
En el Javier Arenas de este 2007 –es verdad que los años no pasan en balde- echo en falta ese impulso creativo y arriesgado del 2004 y, sobre todo, que conociendo como conoce lo que da de sí las estructuras existentes o inexistentes y mucho de su equipo directivo actual, no se atreva, siendo como parece que es su última oportunidad, a mover el banquillo ni revolucionar las alineaciones, a modo de los entrenadores cuando reciben el ultimátum previo al cese. Parece preso del esquema de poder configurado por quienes le guardaron el cortijo mientras él permanecía en Madrid y con ellos, por lo visto, quieren terminar en Andalucía su vida política. Mario Jiménez, con sus declaraciones de ayer, me devolvía al año 2004, a la situación lastimosa de los populares en la provincia de Huelva, y es que esa es la pura verdad. El retroceso es tan evidente que sólo un ciego o un ensimismado ególatra pueden negarse a admitirlo. Después de lo mucho que se logró en el 2003, que debió de obtenerse ya en el 1999, no entiendo a qué espera Arenas para anunciar cambios profundos en la estructura del PP antes de precipitarse al vacío en la convocatoria próxima de marzo del 2008. Y ya no me refiero a Huelva sólo sino también a otras provincias andaluzas, y en especial la de Sevilla. Hablar de esto, aunque fuera en los pasillos, podría ser el mejor y más práctico ejercicio de esta cumbre popular en Huelva. A nosotros nos cabe la tranquilidad de escribir en conciencia lo que otros piensan pero se callan en público.
3 comentarios:
deberías escribir más a menudo y no sólo tus artículos gracias
Gracias. Pero EL MUNDO HUELVA NOTICIAS tiene una redacción muy buena y yo ya escribo en los medios que el Grupo Ceimagen tiene, como Huelva Deportiva o los digitales Huelva Negocios y Andalucia Negocios. Además el tiempo también es limitado. Gracias de todas formas.
cómo van tus qunielas para los puestos de parlamentarios y diputados del PP?. crees que habrá más de lo mismo?. ojo con Miranda al parlamento
Publicar un comentario