Este periódico, tan crítico y severo a veces con la gestión de muchos dirigentes socialistas, ha sido, sin duda, el que más caracteres tipográficos ha dedicado a Manuel María Becerro Parreño, exparlamentario andaluz en varias legislaturas y muchos años concejal del Ayuntamiento de Valverde del Camino y hombre de confianza del alcalde Américo Santos, a raíz de su inesperada muerte hace ahora poco más de una semana. He querido dejar pasar los días para sentarme a escribir de Manolo Becerro pero a la vez de una buena generación de líderes socialistas, muchos ya retirados de la política activa y otros a punto de hacerlo, que han conformado desde la transición la estructura de poder institucional y partidista más sólida y conjuntada del panorama político onubense. Una generación que como no podía ser menos estaba, junto a miles de valverdeños, en el interior y exteriores (porque ya no se cabía) de la Iglesia parroquial de Valverde del Camino, un día después de cerrar su feria anual, para despedir como se merecía a quien fue todo un símbolo y una pieza fundamental en el socialismo onubense. Un destacado dirigente del PSOE me hacía llamar la atención en el acto por la enorme presencia de personas que había para, a renglón seguido (conocedor de las muchas tensiones surgidas en los últimos años en el seno del socialismo valverdeño entre Manolo Becerro y otros compañeros), comentar que "fíjate, Fernando, lo sabio que es el pueblo. Todo Valverde está aquí". Y yo diría que incluido José Cejudo, que emocionado quiso llevar a hombros el féretro con el cuerpo del compañero y amigo antaño fallecido de manera tan imprevista.
Con Manolo Becerro trabajé codo con codo –que extraño le resultará a algunos olvidadizos leer esto- a finales de la década de los 80 cuando a Huelva Información la Junta de Andalucía adjudicó una emisora de radio –era la primera vez que se diversificaba la actividad de esa empresa siendo yo director del periódico- y se alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Valverde del Camino, que también contaba con otra emisora de radio municipal, para unir ambos proyectos en una única sociedad de explotación. A Manolo y a mi nos tocó el encargó de gestionar esta emisora en la que se conjugaba la manifestada declaración humanista cristiana del medio que tenía el encargo de dirigir con la gestión socialista que el gobierno municipal de Valverde ejercía con una amplía mayoría. Vamos, hablando más en plata, se trataba de hacer compatible dos modelos de sociedad en los contenidos de un mismo medio, que aunque fuera una simple emisora de radio local pues también tenía sus tiras y afloja. Puedo asegurar hoy que nunca tuve problemas con Manolo Becerro en esta tarea conjunta porque ambos, pienso, pusimos el valor de las personas, los valores y el sentido común por encima de cualquier diferencia. Y lo pasamos hasta bien ensayando este modelo que hoy contado pues sorprenderá a muchos de los nuevos dirigentes socialistas curtidos en otro concepto de partido y, tal vez, de relación ante los que no comulgan con las mismas ideas que ellos.
En mis casi 30 años de ejercicio profesional en Huelva como periodista, como responsable de distintos medios de comunicación y ahora como empresario me he cruzado con muchos dirigentes políticos, entre ellos incluyo como de los mejores a Manuel Becerro que se nos ha ido. También siendo justo quiero incluir en esta lista a muchos de los dirigentes socialistas que hicieron la transición y a los que recordé en sus tiempos de pleno ejercicio institucional cuando estaba a las puertas de la Iglesia de Valverde. Creo que en los últimos años se ha perdido mucha calidad humana en el mundo político onubense, se han hecho divisiones sectarias creándose, incluso, leyendas de muchas personas públicas carentes de toda base, anda enrarecido el trato entre los máximos representantes de las dos principales formaciones políticas de Huelva, PSOE PP, hasta el punto de que sus máximos dirigentes, Pedro Rodríguez y Javier Barrero, no hablan ni mantienen ningún encuentro institucional desde que ambos son representantes de ambas formaciones y ha entrado, para colmo, el juego sucio de envíos de e-mails masivos o se levantan campañas mediáticas infundadas y con poca base para desgastar al adversario político.
La muerte de Manuel María Becerro Parreño me evoca hoy, como el lunes pasado cuando observaba a esta generación de dirigentes socialistas, el valor de la persona por encima de las siglas y de las diferencias ideológicas. Falta en estos tiempos mucha calidad humana y creo que convivimos con la generación de políticos más decepcionantes en estos treinta años en los que como periodista me he relacionado con la vida cotidiana de la sociedad onubense. A lo mejor son mejores gestores, que no lo creo porque Huelva como provincia sigue en la cola de muchas estadísticas, pero como personas hay muchos que dejan mucho que desear, e incluyo en esta apartado a todos los grupos políticos sin excepción. Me afectó, dolió en el alma, en lo personal, la muerte de Manolo porque se fue, además, demasiado joven y por la estrecha relación que luego he mantenido con dos de sus hijos, me dolió por los tiempos vividos en esa Radio Valverde Información compartiendo conversaciones personales con esa sabiduría de pueblo que él exhibía con tanta naturalidad como ‘retintín’ y porque también veo marcharse de la vida pública, sin llamar mucho la atención, a mucha buena gente, con los que no he compartido siglas ni ideologías y con los que, además, me he peleado, discutido diría, en defensa cada uno de sus planteamientos sin que ello haya dejado fisuras insalvables entre nosotros como ahora ocurre con tanta frecuencia entre medios de comunicación y políticos en esta provincia nuestra. Añoro otros tiempos, Manolo, y tengo la esperanza de que con la generación de tus hijos, que cuentan con esos valores inculcado por ti y por su ejemplaridad, vuelva esa generación de dirigentes políticos que por encima de las siglas sepan poner por delante a las personas en toda su plenitud de bondad. Necesitamos, y mucho más de lo que algunos creen, seguir contando con buena gente como tú. Que descanses en paz.
lunes, 27 de agosto de 2007
domingo, 26 de agosto de 2007
Huelva se ‘vende’ gracias al Recre
Primer partido de la temporada 2007/08 en el Nuevo Colombino y primer lleno en las gradas del estadio, con el cartel de ‘no hay billetes’ puesto desde el mismo viernes. Visita al Recreativo de Huelva el Betis del polémico, controvertido y provocador Lopera y eso, es natural, tiene un gancho especial y más cuando muchos aficionados verdiblancos todavía disfrutan de su periodo vacacional en la costa onubense. Los muchos abonados que han renovado el carnet y los pocos que han podido entrar en el nuevo cupo en esta temporada, la verdad, cubren ya casi todo el aforo del Nuevo Colombino y este año volverán a ser muchos los días en que se volverá a repetir el ‘no hay billetes’ en taquilla, algo impensable e inimaginable cuando tan solo hace unos seis años se proyectaba el estadio y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, por pura intuición solicitó a última hora a los arquitectos que ampliaran las gradas en unos cinco mil espectadores más. Menos mal que se hizo así porque vaya problema de orden público que se tendría ahora, con el equipo en Primera División, y con tan sólo 16.000 espectadores para responder a esa fiebre de recreativismo que se ha extendido por toda la provincia y que también llega desde los municipios del Algarve portugués.
No hay ninguna duda del efecto dinamizador y propagandístico que el Recreativo de Huelva ha propiciado por su posición privilegiada en el fútbol español, disputando el campeonato liguero entre las grandes figuras. Ya escribimos hace meses que el Patronato de Turismo de Huelva, dependiente de la Diputación, tendría que replantearse sus campañas publicitarias porque la proyección de imagen que trasmite cada domingo el Recreativo de Huelva, tanto en España como en el extranjero, es un maravilloso soporte para lanzar la imagen turística de toda la provincia. No es nada casual ni fruto de una decisión voluntarista de carácter político que los responsables de la fusionada entidad crediticia de Cajasol hayan decidido subirse al carro del Recreativo para ‘vender’ la nueva marca. Y que hayan pagado por ellos cantidades hasta ahora nunca firmadas, cantidades que sin llegar a las cifras de otros clubes –el Sevilla pide por su camiseta cinco millones de euros y el Betis tres- sí superan las raquíticas aportaciones que hasta la fecha ofrecían algunas empresas por algo que en el mercado de la imagen esta valorado muchísimo alto. Estamos, pues, ante un gran cambio en la forma de pensar de los patrocinadores principales del Recreativo de Huelva, que si antes se firmaban los convenios de colaboración como una aportación para la propia supervivencia del club hoy en día ya se hace y se hará porque interesa a quien lo firma unir su firma con algo tan prestigiado en España y con tanta fuerza mediática como el Recreativo de Huelva. Como profesional dedicado a cuestiones de asesoramiento de imagen y de comunicación de empresas e instituciones me atrevo a afirmar que el Recreativo de Huelva y todo lo que le rodea, en especial los espacios publicitarios del mismo Nuevo Colombino, es el más rentable soporte publicitario que hay hoy por hoy en Huelva. Es bueno, muy bueno para el mismo club, que ya este año ha mejorado su contrato de derechos televisivos, pero es también muy bueno para toda la provincia de Huelva porque la da a conocer a nivel nacional y mundial ya que las imágenes de cada partido, de cada unas de sus figuras, traspasan fronteras merced a la amplia difusión de los medios de comunicación, de manera muy especial la televisión. Este milagro de estar de nuevo en la élite del fútbol español una temporada más, haciendo historia en la vida centenaria de la entidad, tiene una trascendencia que va más allá de la meramente deportiva y que estoy convencido de que nadie la pensó ni la imaginó cuando hace tan sólo ocho años se discutía en los foros municipales, de manera acalorada, entre salvar o no salvar al Decano con la ayuda de dinero público proveniente del Ayuntamiento de Huelva. Los hechos han venido a corroborar que sí fue un acierto la decisión de implicarse en la salvación del club porque se perdía el más importante signo de identidad de la ciudad, posiblemente, también lo ha sido, pasado los años, por la ’venta’ que el Recreativo de Huelva hace ahora de la provincia de Huelva, siendo citada en periódicos, radios, televisiones y portales de internet de manera reiterativa y constante. ¿Cuánto vale esto en términos cualitativo y cuantitativo? Pues sinceramente que muchos millones de euros y me consta que ya el mismo Recreativo de Huelva ha encargado a una empresa especializada un amplio estudio para que de manera objetiva se pueda conocer.
Alegría y alegría doble o triple por este nuevo comienzo liguero del Recreativo de Huelva en su estadio. Lo hace por primera vez dos veces seguidas y continuadas en la Primera División, jugando entre los grandes. Cuenta con una masa social que sorprende por su proporción y la población que tiene la provincia de Huelva, sin duda será el mejor ratio entre todos los clubes de España. Y, por último, hemos encontrado por fin un soporte de una difusión tremenda que, por fin, se empieza a rentabilizar por las empresas e instituciones onubenses. Queda ganar los partidos y permanecer pero eso es algo que muchas veces no depende ni de un mismo porque son muchos equipos y habrá que ver cómo se ha fortalecido cada uno y en que nivel se ha logrado componer la plantilla albiazul para ser competitiva. Desde luego los dineros disponibles se han invertido y se seguirán invirtiendo, pero como decía el presidente del Recreativo, Francisco Mendoza, si hubiera muchas empresas que se dieran cuenta del mucho valor que aporta ir unido a la imagen actual del decano, lo que supondría muchos más ingreso, mejor y más completa plantilla se podría seguir haciendo. Son las reglas de un deporte que queramos o no está planteado en España también como un negocio y ya por fin en este esquema han sabido encajar, por la experiencia acumulada, los rectores actuales del club codeándose con los mejores.
No hay ninguna duda del efecto dinamizador y propagandístico que el Recreativo de Huelva ha propiciado por su posición privilegiada en el fútbol español, disputando el campeonato liguero entre las grandes figuras. Ya escribimos hace meses que el Patronato de Turismo de Huelva, dependiente de la Diputación, tendría que replantearse sus campañas publicitarias porque la proyección de imagen que trasmite cada domingo el Recreativo de Huelva, tanto en España como en el extranjero, es un maravilloso soporte para lanzar la imagen turística de toda la provincia. No es nada casual ni fruto de una decisión voluntarista de carácter político que los responsables de la fusionada entidad crediticia de Cajasol hayan decidido subirse al carro del Recreativo para ‘vender’ la nueva marca. Y que hayan pagado por ellos cantidades hasta ahora nunca firmadas, cantidades que sin llegar a las cifras de otros clubes –el Sevilla pide por su camiseta cinco millones de euros y el Betis tres- sí superan las raquíticas aportaciones que hasta la fecha ofrecían algunas empresas por algo que en el mercado de la imagen esta valorado muchísimo alto. Estamos, pues, ante un gran cambio en la forma de pensar de los patrocinadores principales del Recreativo de Huelva, que si antes se firmaban los convenios de colaboración como una aportación para la propia supervivencia del club hoy en día ya se hace y se hará porque interesa a quien lo firma unir su firma con algo tan prestigiado en España y con tanta fuerza mediática como el Recreativo de Huelva. Como profesional dedicado a cuestiones de asesoramiento de imagen y de comunicación de empresas e instituciones me atrevo a afirmar que el Recreativo de Huelva y todo lo que le rodea, en especial los espacios publicitarios del mismo Nuevo Colombino, es el más rentable soporte publicitario que hay hoy por hoy en Huelva. Es bueno, muy bueno para el mismo club, que ya este año ha mejorado su contrato de derechos televisivos, pero es también muy bueno para toda la provincia de Huelva porque la da a conocer a nivel nacional y mundial ya que las imágenes de cada partido, de cada unas de sus figuras, traspasan fronteras merced a la amplia difusión de los medios de comunicación, de manera muy especial la televisión. Este milagro de estar de nuevo en la élite del fútbol español una temporada más, haciendo historia en la vida centenaria de la entidad, tiene una trascendencia que va más allá de la meramente deportiva y que estoy convencido de que nadie la pensó ni la imaginó cuando hace tan sólo ocho años se discutía en los foros municipales, de manera acalorada, entre salvar o no salvar al Decano con la ayuda de dinero público proveniente del Ayuntamiento de Huelva. Los hechos han venido a corroborar que sí fue un acierto la decisión de implicarse en la salvación del club porque se perdía el más importante signo de identidad de la ciudad, posiblemente, también lo ha sido, pasado los años, por la ’venta’ que el Recreativo de Huelva hace ahora de la provincia de Huelva, siendo citada en periódicos, radios, televisiones y portales de internet de manera reiterativa y constante. ¿Cuánto vale esto en términos cualitativo y cuantitativo? Pues sinceramente que muchos millones de euros y me consta que ya el mismo Recreativo de Huelva ha encargado a una empresa especializada un amplio estudio para que de manera objetiva se pueda conocer.
Alegría y alegría doble o triple por este nuevo comienzo liguero del Recreativo de Huelva en su estadio. Lo hace por primera vez dos veces seguidas y continuadas en la Primera División, jugando entre los grandes. Cuenta con una masa social que sorprende por su proporción y la población que tiene la provincia de Huelva, sin duda será el mejor ratio entre todos los clubes de España. Y, por último, hemos encontrado por fin un soporte de una difusión tremenda que, por fin, se empieza a rentabilizar por las empresas e instituciones onubenses. Queda ganar los partidos y permanecer pero eso es algo que muchas veces no depende ni de un mismo porque son muchos equipos y habrá que ver cómo se ha fortalecido cada uno y en que nivel se ha logrado componer la plantilla albiazul para ser competitiva. Desde luego los dineros disponibles se han invertido y se seguirán invirtiendo, pero como decía el presidente del Recreativo, Francisco Mendoza, si hubiera muchas empresas que se dieran cuenta del mucho valor que aporta ir unido a la imagen actual del decano, lo que supondría muchos más ingreso, mejor y más completa plantilla se podría seguir haciendo. Son las reglas de un deporte que queramos o no está planteado en España también como un negocio y ya por fin en este esquema han sabido encajar, por la experiencia acumulada, los rectores actuales del club codeándose con los mejores.
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