lunes, 26 de mayo de 2008

A un año del apagón analógico en Huelva

Huelva capital, y no sé si también la provincia, ha sido considerada zona de total preferencia para que en junio del 2009, a poco más de un año vista, se produzca el apagón analógico en televisión y todos los canales en abierto se reciban por los codificadores de la señal en TDT. Así lo explicaba ayer este mismo periódico, en su cuadernillo Mercado, a la vez que hacia una descripción del conjunto de este plan previsto por el Gobierno de España y que debe estar concluido en octubre del 2010.
Huelva es, además, la única capital o provincia de Andalucía que se incluye en esta fase, que podríamos denominar piloto, porque se adelantaría en un año al apagón general en el resto de España, y esta planificación estatal, procedente del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, ahora en manos de Miguel Sebastián, no cuadra muy bien con los avances que en este sentido lleva el Gobierno andaluz, que es quien tiene transferidas las competencias para conceder las licencias tanto autonómicas como de demarcaciones locales.
Desde que hace dos años se convocara el concurso para las concesiones de las demarcaciones locales de las TDT en toda Andalucía, al que se presentaron numerosas empresas privadas y aquellos ayuntamientos que cumplieron con los trámites recogidos en el decreto ley publicado en enero del 2006, tan sólo se han otorgado un número reducido de licencias antes de finales del año 2007 a los ayuntamientos de las principales capitales de provincia, entre ellos, precisamente, el de Huelva capital. El problema es que la demarcación que en que se encuentra ubicado esta frecuencia forma parte de lo que se llama un multicanal junto con otras cuatro licencias, una de carácter público, solicitada en tiempo y forma en su día por los ayuntamientos de Palos, Moguer. Trigueros, Beas y San Juan del Puerto, y otras tres de iniciativa privada y a la que han optado un total de dieciséis peticionarios. El Ayuntamiento de la capital podría y debe poner ya en marcha su proyecto municipal de televisión local en TDT porque así está recogido en pleno, constituyendo la sociedad de acuerdos con los estatutos aprobados en esa fecha y dotando a la misma del capital social y presupuesto que han propuesto en el expediente con el que se presentaron al concurso convocado hace dos años por la Junta de Andalucía. Sin embargo, ahora mismo y hasta que no se concedan el resto de las cuatro licencias que conforman su demarcación multicanal, no podría emitir ninguna señal en TDT porque requiere que se constituya lo que se denomina administración de la demarcación y sus miembros se decidan entre otorgar la repetición de la señal a una de las dos empresas que hoy en día prestan dichos servicios en la provincia, bien Axion o bien Retevisión.
La única posibilidad técnica existente para que Huelva pueda entrar en fecha en ese plan y efectuar el apagón analógico es que la Junta de Andalucía, que lleva dos años de retraso en la resolución del concurso convocado, decida de una vez a que empresas le va a otorgar las licencias de las cuatro demarcaciones que conforman la provincia de Huelva y que se distribuyen en 13 de iniciativa privada y otras cuatro de gestión pública. Aparte de ellos y para cerrar el mapa también se está a la espera de que se concedan otros dos canales autonómicos de TDT (con sus correspondientes desconexiones provinciales), pues los dos primeros correspondieron al Grupo Prisa y Vocento y luego se han ampliado en otras dos el número de concesiones de gestión privada.
Aunque han sido muchos los peticionarios y los expedientes que se han presentado al concurso, sobre todo de las demarcaciones locales de TDT, cuesta trabajo entender tan importante retraso cuando ya se tenía conocimiento de que, por ejemplo, Huelva capital y su provincia estaban en la lista de las zonas donde se quiere todo listo para junio del 2009. Además en dos años han cambiado muchos las condiciones del mercado publicitario por la misma crisis económica y estos ingresos son decisivos para desarrollar proyectos nuevos en medios de comunicación y más cuando hablamos de sistemas interactivos de televisión en digital. El mismo Grupo Prisa, pionero en muchas cuestiones mediáticas, ha anunciado hace unas semanas la venta de todas sus sedes y la venta de otros activos para hacer frente a su elevado endeudamiento. Como ocurre con otras muchas oportunidades de desarrollo todo tiene su momento y no es lógico ni comprensible que estén desde hace dos años en los despachos de la Junta las concesiones de las demarcaciones locales de las TDT, los otros dos canales autonómicos y medio centenar de nuevas frecuencias de radio en FM y no se decida nada. A estas alturas resulta técnicamente imposible que puedan cumplirse los plazos previstos para el apagón analógico en Huelva en junio del 2009, una previsión –como otras que hace este Gobierno- que terminara por no cumplirse por su propia pasividad en las tomas de decisiones. ¿Sabrá de esto algo la oposición que le debería de controlar parlamentariamente?

domingo, 25 de mayo de 2008

Adiós, aeropuerto para Huelva, adiós

Con algunos nombramientos por parte del Consejo de Gobierno de la Junta para cubrir delegaciones de consejerías pendientes de titular se me ha colocado en el puzzle que llevó trabajando desde siete años una pieza más para descifrar la perfecta estrategia diseñada por la cúpula socialista de Huelva con el objetivo final de desarmar los apoyos mediáticos que, a finales de los años 90, recibía el PP onubense en su ascenso como formación política capaz de ser una alternativa real en la provincia. También los datos falseados que se utilizaron en el famoso caso Isla Chica para intentar relacionar a Pedro Rodríguez con un grupo de personas amigas y sobre las que se levantó todo tipo de rumor y leyenda como si existieran unos intereses ‘cuasi’ mafiosos para favorecerle desde el Ayuntamiento de Huelva. Hay que reconocerle al PSOE que no sólo no deja nunca a nadie en la estancada, si lo pasa durante un tiempo a un segundo plano luego lo vuelve a recuperar en el momento oportuno, sino que, además, agradece con notable generosidad los servicios prestados. Todo lo contrario, la verdad, que ocurre en el PP, donde lo poco que a veces es capaz de vertebrar a su alrededor, por falta de conciencia, inteligencia o responsabilidad, se lo deja caer para seguir siendo, al paso que va, la oposición más cómoda que de por vida puedan tener los socialistas en Huelva en manos de unos dirigentes, pocos y contados, que llevan años aprovechándose de ese modelo de mediocridad como oposición pero que para ellos, con coche oficial y sueldos asegurados, le reporta un ‘status quo’ más que suficiente, cuando no extraordinario por la capacidad de obtener prebendas familiares pactando bajo cuerda con los cuatro dirigentes socialistas aprovechados que disfrutan, además, con los chimes que se le cuentan de lo mal que se hace por algunos en el PP y en la situación en la que están dejando a más de un supuesto amigo.
La capacidad de farsear la realidad por parte de este PSOE hegemónico y único que tenemos en Huelva es tan potente que llevamos más de seis años, por ejemplo, escuchando lo del aeropuerto para la provincia, muchos millones de euros gastados en estudios, folletos, videos y otras propagandas, y no hay quien sea capaz de darnos pista segura de que esto tiene algún viso de ser realidad algún día. Recuerdo cuando en la FOE nos convocaron para que José Cejudo nos explicara el estudio que se había hecho, que era el mismo que se llevaba paseando desde hacía meses. No existía ningún Plan de Negocio. No se sabía quién iba a poner el dinero, si éste saldría de la iniciativa privada o de la pública. Sólo lo que todos ya sabemos y decimos: que sería muy bueno para el turismo de esta provincia poder contar con esa infraestructura. ¡Lo que hubiera durado a José Cejudo este cuento chino si retrocediéramos por unos días al escenario mediático del año 2000 en la provincia! Pero como ahora todo se tapa con convenios publicitarios por aquí o por allá y los medios empiezan ya a padecer, como es lógico, la misma crisis económica en los ingresos publicitarios y hasta de ejemplares, pues todos a ‘mamar’, y por el tiempo que se pueda y aunque tarden en pagar, de la ‘teta’ pública en manos de los socialistas. Bueno, todos, todos, no. Hay excepciones y por eso en este medio me dejan escribir de la forma tan clara con la que suelo decir lo que pienso y que desde que llegue a Huelva, en el año 1979, pues me ha generado amigos y enemigos, algo que forma parte de la profesión y mucho más cuando a uno no anda con medias tintas sino que le gusta al pan, pan y al vino, vino.
Y les cuento por qué ya doy por finiquitado el aeropuerto de Huelva si es que alguna vez existió un proyecto medio en serio más allá que el meramente propagandístico para distraer con el juguete al personal. EL MUNDO, este mismo viernes, en las páginas de Economía, informaba que en Estados Unidos se han cerrado 30 aeropuertos ya por falta de vuelos porque las compañías aéreas están dejando de operar en las rutas menos rentables dado el incremento del precio del combustible, que viene puede situar el barril de petróleo en los 200 dólares de aquí a final de año. Y lo mismo está ocurriendo en España con otras líneas aéreas. Un alza impensable incluso cuando en artículos publicados el pasado verano nosotros anunciábamos, cuando estaba en los 80 dólares que se superarían los 100 en meses y que estaríamos hablando hasta de los 120. De aquí a los 200 dólares que muchos expertos dan como un hecho en unos meses pues estamos hablando de algo muy serio en el conjunto de la economía y más cuando en España, la misma entidad de estudios de las Cajas de Ahorros, pronostica para nuestro país en los próximos trimestres los que ya nosotros también habíamos dicho: que no es una crisis, señores, señor Solbes ‘dormilón’, sino toda una recesión económica de efectos y repercusiones hoy imprevisibles de diagnosticar hasta por el mejor economista español o mundial porque se dan todas las peores variables económicas que puedan darse, algo así como se terminaron dando en la famosa película ‘la tormenta perfecta’. ¿Aeropuerto en Huelva, entonces? Petronila, por favor, di la verdad cuanto antes y pega el carpetazo porque sino, al final de esta legislatura, se van a juntar muchas mentiras y todas del PSOE. Aeropuerto, estación singular de AVE, puentes por el Odiel y por el Tinto, tranvías, autopista hasta Santa Olalla, los enlaces a la costa, las presas, los anillos hídricos, viviendas de protección oficial… Demasiadas promesas para un electorado que, acosado por la crisis, va a tener muy pocas ganas de aguantar tantas mentiras vuestras a su costa y con sus votos.