Este fin de semana se conocerán las últimas encuestas que puedan hacerse públicas de cara a las elecciones del 9-M. Como hemos venido afirmando en este ‘Diario de campaña’ en Huelva, en las elecciones autonómicas, se disputarán escaños que pueden resultar decisivos, claves, para que Manuel Chaves puede formar gobierno en solitario o en coalición, bien con los andalucistas o con los miembros de la coalición de Izquierda Unida, posibilidad esta segunda que lo trae en un sin vivir porque no existe experiencia anterior de este tipo de gobierno y existen dentro de la misma coalición muy diversas que van desde el radical Sánchez Gordillo a la templaza de un Diego Valderas o la complacencia de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.
Hace unos días cometí un error al hacer los cálculos en el reparto de escaños que podrían darse en la provincia, acortando a tan sólo unos 23.000 votos las diferencias máximas que pueden darse entre el PP y el PSOE en el cómputo global de la provincia para que los populares puedan obtener los mismos cinco escaños del año 2000. Su mejor resultados en unas elecciones autonómicas en Huelva. Los cálculos que me salen, y dependiendo por supuesto de la participación, elevan estas diferencias en voto entre los grandes partidos hasta los 33.000 votos, siempre y cuando el PP se acerque a los 92.504 votos del 2000 y los socialistas no se vayan por encima de los 130.000 votos totales, lo que cual supone que tendría que ver reducida en más de 24.000 votos sus registros del 2004. Bueno, y también que Izquierda Unida, que se juega este vital escaño de Diego Valderas, tanto para él como para la misma coalición, no se coloque por encima de los 20.000 votos. Las encuestas, de momento, no lo dan, vuelven a dejar a la coalición en torno a los 17.000 votos con una participación inferior a la del 2004.
En todos estos cálculos que uno y otro partido hace, analizando los distintos comportamientos electorales de las últimas citas ante las urnas, el comportamiento de la capital aparece como ubicación estratégica. En las elecciones autonómicas y legislativas del 2000, cuando mejores resultados globales se dieron para el PP en la provincia, la capital, por primera vez al margen de unas municipales, otorgó la victoria a los populares con una clara diferencia de votos, nada más y nada menos que 8.842 votos. Un año antes se había producido el extraordinario resultado de Pedro Rodríguez como alcalde llegando a sumar más de 40.206 votos y 18 concejales. Curiosamente, un año después fue capaz de retener 36.652 votos de esos apoyos para las urnas de las legislativas y 35.699 votos en las autonómicas, dejando al PSOE con 27.810 y 27.562 votos respectivamente.
En el 2004 el ciclón provocado por el atentado del 11-M dio un vuelco total a esta situación y los socialistas fueron los que se alzaron en la capital con 41.800 votos en las legislativas y 38.321 votos en autonómicas. Los populares retrocedieron a cifras muy por debajo de sus propios registros de un año antes en las municipales, en las que mantuvieron 34.468 votos para quedarse con tan sólo 29.380 votos y 28.925 en generales y andaluzas, respectivamente. El crecimiento del PSOE en Huelva capital, que es lo que hacía, por cierto, albergar esperanzas en las últimas municipales, fue de cerca de 14.000 votos en legislativas y de 10.759 en autonómicas con respecto a las cifras del año 2000. Estos movimientos tan espectaculares en cuanto a los escrutinios de votos entre los dos grandes partidos convierten a la capital en decisiva si los populares quieren disputar tanto a Izquierda Unida como al propio PSOE ese último parlamentario en juego. Si Pedro Rodríguez eleva su figura de acalde y hace de estas elecciones un refrendo, como ha hecho otras veces, a su gestión municipal y es capaz de retener su voto personal, el PP tiene al alcance de la mano ese quinto escaño pero no tengo muy claro que las directrices de campaña de los populares vayan por ese camino a la vista de la poca actividad que registran en la capital y sabiendo, como saben, que el voto que necesitan volver a recuperar es el se sitúa en la barrera del centro izquierda. El que se les fue en el 2004.