Primer partido de la temporada 2007/08 en el Nuevo Colombino y primer lleno en las gradas del estadio, con el cartel de ‘no hay billetes’ puesto desde el mismo viernes. Visita al Recreativo de Huelva el Betis del polémico, controvertido y provocador Lopera y eso, es natural, tiene un gancho especial y más cuando muchos aficionados verdiblancos todavía disfrutan de su periodo vacacional en la costa onubense. Los muchos abonados que han renovado el carnet y los pocos que han podido entrar en el nuevo cupo en esta temporada, la verdad, cubren ya casi todo el aforo del Nuevo Colombino y este año volverán a ser muchos los días en que se volverá a repetir el ‘no hay billetes’ en taquilla, algo impensable e inimaginable cuando tan solo hace unos seis años se proyectaba el estadio y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, por pura intuición solicitó a última hora a los arquitectos que ampliaran las gradas en unos cinco mil espectadores más. Menos mal que se hizo así porque vaya problema de orden público que se tendría ahora, con el equipo en Primera División, y con tan sólo 16.000 espectadores para responder a esa fiebre de recreativismo que se ha extendido por toda la provincia y que también llega desde los municipios del Algarve portugués.
No hay ninguna duda del efecto dinamizador y propagandístico que el Recreativo de Huelva ha propiciado por su posición privilegiada en el fútbol español, disputando el campeonato liguero entre las grandes figuras. Ya escribimos hace meses que el Patronato de Turismo de Huelva, dependiente de la Diputación, tendría que replantearse sus campañas publicitarias porque la proyección de imagen que trasmite cada domingo el Recreativo de Huelva, tanto en España como en el extranjero, es un maravilloso soporte para lanzar la imagen turística de toda la provincia. No es nada casual ni fruto de una decisión voluntarista de carácter político que los responsables de la fusionada entidad crediticia de Cajasol hayan decidido subirse al carro del Recreativo para ‘vender’ la nueva marca. Y que hayan pagado por ellos cantidades hasta ahora nunca firmadas, cantidades que sin llegar a las cifras de otros clubes –el Sevilla pide por su camiseta cinco millones de euros y el Betis tres- sí superan las raquíticas aportaciones que hasta la fecha ofrecían algunas empresas por algo que en el mercado de la imagen esta valorado muchísimo alto. Estamos, pues, ante un gran cambio en la forma de pensar de los patrocinadores principales del Recreativo de Huelva, que si antes se firmaban los convenios de colaboración como una aportación para la propia supervivencia del club hoy en día ya se hace y se hará porque interesa a quien lo firma unir su firma con algo tan prestigiado en España y con tanta fuerza mediática como el Recreativo de Huelva. Como profesional dedicado a cuestiones de asesoramiento de imagen y de comunicación de empresas e instituciones me atrevo a afirmar que el Recreativo de Huelva y todo lo que le rodea, en especial los espacios publicitarios del mismo Nuevo Colombino, es el más rentable soporte publicitario que hay hoy por hoy en Huelva. Es bueno, muy bueno para el mismo club, que ya este año ha mejorado su contrato de derechos televisivos, pero es también muy bueno para toda la provincia de Huelva porque la da a conocer a nivel nacional y mundial ya que las imágenes de cada partido, de cada unas de sus figuras, traspasan fronteras merced a la amplia difusión de los medios de comunicación, de manera muy especial la televisión. Este milagro de estar de nuevo en la élite del fútbol español una temporada más, haciendo historia en la vida centenaria de la entidad, tiene una trascendencia que va más allá de la meramente deportiva y que estoy convencido de que nadie la pensó ni la imaginó cuando hace tan sólo ocho años se discutía en los foros municipales, de manera acalorada, entre salvar o no salvar al Decano con la ayuda de dinero público proveniente del Ayuntamiento de Huelva. Los hechos han venido a corroborar que sí fue un acierto la decisión de implicarse en la salvación del club porque se perdía el más importante signo de identidad de la ciudad, posiblemente, también lo ha sido, pasado los años, por la ’venta’ que el Recreativo de Huelva hace ahora de la provincia de Huelva, siendo citada en periódicos, radios, televisiones y portales de internet de manera reiterativa y constante. ¿Cuánto vale esto en términos cualitativo y cuantitativo? Pues sinceramente que muchos millones de euros y me consta que ya el mismo Recreativo de Huelva ha encargado a una empresa especializada un amplio estudio para que de manera objetiva se pueda conocer.
Alegría y alegría doble o triple por este nuevo comienzo liguero del Recreativo de Huelva en su estadio. Lo hace por primera vez dos veces seguidas y continuadas en la Primera División, jugando entre los grandes. Cuenta con una masa social que sorprende por su proporción y la población que tiene la provincia de Huelva, sin duda será el mejor ratio entre todos los clubes de España. Y, por último, hemos encontrado por fin un soporte de una difusión tremenda que, por fin, se empieza a rentabilizar por las empresas e instituciones onubenses. Queda ganar los partidos y permanecer pero eso es algo que muchas veces no depende ni de un mismo porque son muchos equipos y habrá que ver cómo se ha fortalecido cada uno y en que nivel se ha logrado componer la plantilla albiazul para ser competitiva. Desde luego los dineros disponibles se han invertido y se seguirán invirtiendo, pero como decía el presidente del Recreativo, Francisco Mendoza, si hubiera muchas empresas que se dieran cuenta del mucho valor que aporta ir unido a la imagen actual del decano, lo que supondría muchos más ingreso, mejor y más completa plantilla se podría seguir haciendo. Son las reglas de un deporte que queramos o no está planteado en España también como un negocio y ya por fin en este esquema han sabido encajar, por la experiencia acumulada, los rectores actuales del club codeándose con los mejores.
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