domingo, 9 de septiembre de 2007

Una acertada combinación AVE y aeropuerto

Ya comenté en un anterior artículo que me había llamado la atención el avance que se percibe desde el mismo AVE, de viaje a Madrid o vuelta, del futuro aeropuerto de Ciudad Real, proyecto que ha sido promovido por la acción conjunta de la iniciativa privada y de la pública de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Algo parecido al que se pretende en Huelva, con la coincidencia, además, de que empresas que trabajaron en sus inicios para esta importante infraestructura manchega lo hacen ahora para la sociedad constituida por la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio para sacar adelante el proyecto en la provincia onubense. En esta semana, de viaje nuevamente a Madrid, me ha llamado la atención la proximidad de la terminal de pasajeros a las vías del AVE y ello debe llevar implícito en un inmediato futuro la construcción de una terminal ex profesa del tren para conectar el aeropuerto de manera directa con Madrid y otras capitales, lo cual, sin duda, da un enorme atractivo a este conexión aérea y ferroviaria que coloca a los pasajeros que lleguen por avión en poco más de media hora del centro de la capital de España. Analizando la coincidencia también compruebo que las nuevas vías que se han construido del AVE entre Sevilla y Cádiz, infraestructura ya muy avanzada y casi a punto de finalizarse en el tramo Jerez-Cádiz también pasa a escasos metros de la terminal del aeropuerto jerezano y me imagino que ello conllevará, igualmente, en un paso siguiente la construcción de una terminal de pasajeros para el tren.
En Huelva, a estas alturas, no estamos tan bien situados como en las provincias de Cádiz y Ciudad Real, donde hablamos de realidades, pero sí es cierto que en estos momentos se está decidiendo la ubicación del futuro aeropuerto –la presidenta de la Diputación ha dicho en una entrevista reciente que en tres meses habrá noticias concretas- y está en fase de proyecto o de estudio de impacto medioambiental el trazado de la línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, así como la construcción de la nueva estación en la capital, en los terrenos próximos al barrio del Matadero, ya lindando con lo que será el proyecto urbanístico del Ensanche. No se sabe ni nada se comenta si las administraciones que impulsan ambas infraestructuras, la Central, Ministerio de Fomento, y Diputación Provincial, se han sentado a hablar de cómo complementar ambas terminales y vías de comunicación. Desde luego no me encaja mucho cuando se da casi por hecho que el futuro aeropuerto vaya en los términos de Lepe o Gibraleón porque el trazado de la línea férrea no va ni por asomo por esos términos sino que desde Niebla cruza San Juan del Puerto para entrar en Huelva capital. De ser cierto lo de Lepe o Gibraleón estaríamos desaprovechando ambas terminales y generando un problema grave de conexión entre ambas que ahora mismo, cuando estamos en fase de proyecto, podría resolverse con enorme facilidad. Colocar una terminal de aeropuerto en Huelva a media hora de conexión de alta velocidad con Sevilla capital daría un mayor valor al proyecto onubense que puede incidir, incluso, en su propia rentabilidad futura. Por lo tanto, ahora que estamos a tiempo, hay que sopesar mucho lo que se hace y contemplar todas las posibilidades de complementariedad entre ambas obras.
Desde luego si ambas terminales se quieren unir o aproximar para que los pasajeros estén a tiro de piedras de ambas conexiones algo se tiene que cambiar en el trazado previsto de la línea férrea o los que proyectan la ubicación futura del aeropuerto se lo tienen que llevar hacia el triángulo que conforman Niebla, San Juan del Puerto y Trigueros, muy cerca, además de la autovía Sevilla-Huelva-Ayamonte. A lo mejor esto se carga algunas inversiones millonarias que algunos han hecho para hacerse con terrenos en los términos de Gibraleón y que en algunos círculos se comentó como el principal motivo de la moción de censura contra los dirigentes del PP. Se ha rumoreado que algunos propietarios recibieron cantidades astronómicas por terrenos rústicos y de secano, pero como digo son rumores y luego nadie confirma la veracidad de estas leyendas que circulan. Al final, cuando se conozca la ubicación y los propietarios de los terrenos y quien han comprado al lado, sabremos cuanto de cierto había en estas cosas. No me creo nada de nada y estoy convencido de que desde la Diputación y desde la misma Cámara de Comercio, como promotores del aeropuerto, se tiene también que está pensando en la forma de conectar el mismo con la línea de alta velocidad y esto se logrará, con una terminal específica incluida, si ambos proyectos están próximos. Como he visto en Ciudad Real y como ha se ha hecho en Jerez de la Frontera. Estas cuestiones que comento parecen simplezas de un artículo dominguero de un periodista más pero luego cuando pasa el tiempo, decisiones mal planteadas, como se hizo en su día ubicando las fábricas en la Avenida Montenegro porque no estaba construido el puente sobre el Tinto, pues terminan por pasar factura. En los años 60 había prisas por hacer un desarrollo y se tenía que coger las inversiones a prisa y corriendo, ahora no vamos tan de prisa –más quisiéramos- los gobernantes tienen tiempo de reflexionar y ver los pro y los contra, sin presiones de inversores amigos que tienen diseñado ya el negocio que se pueda generar en torno al futuro aeropuerto de Huelva. Te esperamos Petronila dentro de los tres meses que te has dado para saber si con tu llegada también algo empieza a cambiar en la Diputación de Huelva, que no sean sólo y exclusivamente la red de asesores y de medios amigos.

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