lunes, 26 de mayo de 2008

A un año del apagón analógico en Huelva

Huelva capital, y no sé si también la provincia, ha sido considerada zona de total preferencia para que en junio del 2009, a poco más de un año vista, se produzca el apagón analógico en televisión y todos los canales en abierto se reciban por los codificadores de la señal en TDT. Así lo explicaba ayer este mismo periódico, en su cuadernillo Mercado, a la vez que hacia una descripción del conjunto de este plan previsto por el Gobierno de España y que debe estar concluido en octubre del 2010.
Huelva es, además, la única capital o provincia de Andalucía que se incluye en esta fase, que podríamos denominar piloto, porque se adelantaría en un año al apagón general en el resto de España, y esta planificación estatal, procedente del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, ahora en manos de Miguel Sebastián, no cuadra muy bien con los avances que en este sentido lleva el Gobierno andaluz, que es quien tiene transferidas las competencias para conceder las licencias tanto autonómicas como de demarcaciones locales.
Desde que hace dos años se convocara el concurso para las concesiones de las demarcaciones locales de las TDT en toda Andalucía, al que se presentaron numerosas empresas privadas y aquellos ayuntamientos que cumplieron con los trámites recogidos en el decreto ley publicado en enero del 2006, tan sólo se han otorgado un número reducido de licencias antes de finales del año 2007 a los ayuntamientos de las principales capitales de provincia, entre ellos, precisamente, el de Huelva capital. El problema es que la demarcación que en que se encuentra ubicado esta frecuencia forma parte de lo que se llama un multicanal junto con otras cuatro licencias, una de carácter público, solicitada en tiempo y forma en su día por los ayuntamientos de Palos, Moguer. Trigueros, Beas y San Juan del Puerto, y otras tres de iniciativa privada y a la que han optado un total de dieciséis peticionarios. El Ayuntamiento de la capital podría y debe poner ya en marcha su proyecto municipal de televisión local en TDT porque así está recogido en pleno, constituyendo la sociedad de acuerdos con los estatutos aprobados en esa fecha y dotando a la misma del capital social y presupuesto que han propuesto en el expediente con el que se presentaron al concurso convocado hace dos años por la Junta de Andalucía. Sin embargo, ahora mismo y hasta que no se concedan el resto de las cuatro licencias que conforman su demarcación multicanal, no podría emitir ninguna señal en TDT porque requiere que se constituya lo que se denomina administración de la demarcación y sus miembros se decidan entre otorgar la repetición de la señal a una de las dos empresas que hoy en día prestan dichos servicios en la provincia, bien Axion o bien Retevisión.
La única posibilidad técnica existente para que Huelva pueda entrar en fecha en ese plan y efectuar el apagón analógico es que la Junta de Andalucía, que lleva dos años de retraso en la resolución del concurso convocado, decida de una vez a que empresas le va a otorgar las licencias de las cuatro demarcaciones que conforman la provincia de Huelva y que se distribuyen en 13 de iniciativa privada y otras cuatro de gestión pública. Aparte de ellos y para cerrar el mapa también se está a la espera de que se concedan otros dos canales autonómicos de TDT (con sus correspondientes desconexiones provinciales), pues los dos primeros correspondieron al Grupo Prisa y Vocento y luego se han ampliado en otras dos el número de concesiones de gestión privada.
Aunque han sido muchos los peticionarios y los expedientes que se han presentado al concurso, sobre todo de las demarcaciones locales de TDT, cuesta trabajo entender tan importante retraso cuando ya se tenía conocimiento de que, por ejemplo, Huelva capital y su provincia estaban en la lista de las zonas donde se quiere todo listo para junio del 2009. Además en dos años han cambiado muchos las condiciones del mercado publicitario por la misma crisis económica y estos ingresos son decisivos para desarrollar proyectos nuevos en medios de comunicación y más cuando hablamos de sistemas interactivos de televisión en digital. El mismo Grupo Prisa, pionero en muchas cuestiones mediáticas, ha anunciado hace unas semanas la venta de todas sus sedes y la venta de otros activos para hacer frente a su elevado endeudamiento. Como ocurre con otras muchas oportunidades de desarrollo todo tiene su momento y no es lógico ni comprensible que estén desde hace dos años en los despachos de la Junta las concesiones de las demarcaciones locales de las TDT, los otros dos canales autonómicos y medio centenar de nuevas frecuencias de radio en FM y no se decida nada. A estas alturas resulta técnicamente imposible que puedan cumplirse los plazos previstos para el apagón analógico en Huelva en junio del 2009, una previsión –como otras que hace este Gobierno- que terminara por no cumplirse por su propia pasividad en las tomas de decisiones. ¿Sabrá de esto algo la oposición que le debería de controlar parlamentariamente?

No hay comentarios: