La nueva presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, en su primer discurso de cada 3 de Agosto en el patio mudéjar del Monasterio de la Rábida, vino a decir algo por lo que muchos llevamos batallando y escribiendo desde hace años: “Huelva –afirmó- no puede desaprovechar haber sido la Cuna del Descubrimiento de América”. Es el mismo diagnostico periodístico que hacemos nosotros y pienso que otro muchos columnistas onubenses, cada vez que por estas fechas tenemos que asomarnos a la fiesta anual de las Colombinas, con toros en la Merced incluidos, y vivimos el protocolario acto con un calor que abraza organizado con sumo esmero, cariño y cuidado por la Real Sociedad Colombina Onubense. Estimada presidenta no podemos negarle que usted está en lo cierto, no debemos desaprovechar algo tan importante, una efemérides que marcó el cambio del mundo desde ese siglo, pero lo que todavía nadie sabe contestar y proponer de una manera institucional formal es qué es lo que debe hacer Huelva para aprovechar como provincia el haber sido la Cuna del Descubrimiento.
Hasta ahora, y el mismo nuevo obispo de la diócesis, José Viaplana, lo decía también en sus palabras cargadas de sinceridad emocional, ya es un milagro que permanezca el Monasterio de La Rábida gracias a la presencia de la orden Franciscana, que tenga vida, que siga abierto y que permanezca como símbolo. Abajo, a la orilla de la ría, el complejo montado con las carabelas como aula temática y centro expositivo pues está también bien, para qué lo vamos a negar. Que las fiestas Colombinas se han recuperado, a base de mucho esfuerzo e imaginación cada año desde el Ayuntamiento de Huelva, y muy en especial del concejal, Manuel Remesal, y su equipo, pues también es otra gran verdad. Ni la oposición, que tiene que ser critica, lo puede negar porque además ellos mismos, con su presencia de caseta en caseta, también lo comprueban cada agosto. Y si me apuran que la dualidad de la fiesta de los toros, con una mini feria muy consolidada, cerradita y muy rentable para los empresarios (vaya llenazo el del viernes, que ni en los mejores tiempos del Litri lo recuerdo), y la cercanía del mismo Trofeo Colombino, que empieza este mismo martes, con un cartel de lujo, conforman un conjunto de actividades variadas y con la suficiente atracción para competir con los calores de cada agosto, la fuerte competencia playera y el ocio nocturno en el litoral logrando que ,al menos, Huelva cada 3 de agosto encuentre eco informativo para que subsista en el recuerdo que todo lo que celebramos es en base y con motivo de la efeméride del Descubrimiento de América en el año 1492.
Ahora bien, yo pienso que la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, con sus palabras quería llegar más lejos y el problema que yo quiero describirle hoy con mi articulo es eso, como logramos aprovechar mejor algo con tanto reclamo mundial como el mismo Descubrimiento de todo un continente. ¿Cuántas veces se ha hablado y escrito de la construcción de una gran Casa de América que tuviera una sala dedicada a cada país, con contenidos llegados de allá y cambiantes? Pues muchas, que yo recuerde casi tantas como yo llevo en Huelva y me acercó ya a los 30 años. ¡Qué se dicen años! O también, cuántas veces se ha hablado y escrito que Huelva albergue algún organismo internacional de carácter iberoamericano, como la Secretaría General permanente de las Cumbres anuales Iberoamericano. Pues desde el 92 lo venimos escuchando.
Amigos de Bilbao me han dicho en varias ocasiones, al abordar con ellos, el resurgir urbanístico y arquitectónico de esa ciudad que estaba lastrada en el margen izquierda por la zona industrial, que éste no se hubiera producido de la manera y la velocidad en que se hecho sin la construcción del Museo Guggenheim. Es cierto que su excepcional diseño marca a la ciudad bilbaína y me consta que es un reclamo hasta turístico de primer orden, y eso que luego en la parte de contenidos, expositiva, no viene a ser nada del otro mundo. Imagínense en Huelva, con la riqueza en contenidos que nada país iberoamericano puede aportar, lo que sería contar con un Museo/Casa de tan peculiar diseño arquitectónico pero con la variedad de tantos países del otro lado del atlántico. ¿Puede ser esta una forma de aprovechar el haber sido Huelva la Cuna del Descubrimiento? Pues no lo sé. El periodista tiene que quedarse en el análisis, constatando hechos y realidades. Lo de Bilbao está ahí como un simple ejemplo, seguro que habrá más ciudades con experiencias en rentabilizar efemérides de calado. Lo que no me gustaría es que cada 3 de Agosto, en el mismo sitio, y casi con los mismos protagonistas, todos vengamos a decir lo mismo en el diagnostico pero luego se olvide nada más salir por la puerta y pasar los periódicos del día a completar las hemerotecas. Petronila Guerrero, a lo mejor si saberlo, ha asumido un compromiso. Porque algo hay que hacer y hacerlo ya. Con el tesoro histórico que tenemos y con los cambios de un continente tan dinámico como el americano cuesta trabajo de entender que desde ninguna institución oficial se haya sabido todavía dar en la tecla acertada para sacar mayor provecho de 3 de agosto de 1492. Después de casi 30 años en Huelva la esperanza no la pierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario