Por más veces que leo en los medios de comunicación las noticias aparecidas en esta semana sobre las partidas presupuestarias destinadas a Huelva en el año 2008 menos me creo que una cosa tan mísera como raquítica pueda ser verdad. Pensé que era un error en un principio pero luego de ver la cara con la que los agentes sociales, empresarios y sindicatos, miraban a los dirigentes socialistas en la reunión mantenida este pasado viernes para explicarlo pues llegué a la conclusión de que sí, que es verdad que nos vuelven a tomar el pelo en el Gobierno Central, en el ‘Gobierno de España’, y esta vez con alevosía y premeditación. Ya escribí hace unas semanas que por el reparto que al final se hiciera de fondos públicos para inversiones en las distintas provincias íbamos a conocer el poder real del socialismo onubense en Madrid, que estaba muy bien que a Javier Barrero lo hayan sentado en la Mesa del Congreso de los Diputados, con coche oficial y obras prebendas protocolarias, pero que en Huelva lo que necesitábamos eran inversiones en dos infraestructuras consideradas vitales, desde hace años, para el desarrollo provincial, la autovía Huelva-Extremadura que supone el desdoble de la actual N-431 y el trazado completo del tren de alta velocidad, con estación nueva incluida, hasta la capital. Lea Javier Barrero en ese artículo el máximo esfuerzo para lograr que aparecieran partidas importantes en el año 2008, cuarto año ya de Gobierno socialista, porque entre oras muchas razones la provincia de Huelva es sumamente generosa en el apoyo electoral al PSOE y ya va siendo hora que éste le corresponda con la misma generosidad en inversiones tantas veces demandadas. Después de lo visto, que en un principio no me creía que ya veo que sí, que es verdad, hay que ir pensando que Javier Barrero, en su doble misión de diputado nacional y secretario general del PSOE de Huelva, manda muy poco en Madrid, ante los ministros y los compañeros que dirigen el partido a nivel nacional. Y como yo, me imagino, lo empezaran a pensar otros muchos dirigentes socialistas que durante años han hecho bandera, cuando gobernaba el PP, de lo mucho que ellos iban a hacer cuando llegaran al Gobierno por el bien de Huelva, discurso que se le ha venido debajo de la noche a la mañana con partidas tan absurdas como esos 65.000 euros que se destinan al futuro desdoble de la Nacional 431 y el 1,2 millones de euros para el trazado del tren de alta velocidad entre Huelva y Sevilla. pedía
Yo creo que visto lo visto, los dirigentes populares que todavía están sentados en el Congreso de los Diputados y en el Senado deberían de pedir una reunión con la representación parlamentaria para ofrecerle su ayuda y convenir una enmienda conjunta para modificar estas partidas. (Si trabajaran algo el tema, los diputados populares, apareciendo más veces por Huelva uno de ellos y mostrando más interés por los temas el otro, podrían hasta tener hecha la próxima campaña electoral nacional y autonómicas; bastaría con explicar durante los próximos meses bien este maltrato socialista con la provincia). Los actuales alcaldes de la Cuenca Minera y de la Sierra, casi todos ellos del PSOE, que durante los años de gobierno del PP, promovieron plataformas reivindicativas y organizaron movilizaciones ciudadanas deberían ahora, por pura coherencia y dignidad política, repetir las mismas acciones que antes con tanta fluidez como insistencia mediática se hicieron como un argumento más de desgaste ante la opinión pública de las políticas presupuestarias para Huelva que hacía el PP desde el Gobierno. Habría que elevar mociones a los plenos municipales en los mismos términos y exigencias que se le hacían a los populares y los alcaldes y concejales de este partido, junto al de resto de formaciones políticas, hacer lo mismo. Y en el capital, el alcalde debería convocar a la candidata socialista a la alcaldía para que ésta le firme una moción conjunta en el Pleno reclamando en los presupuestos mayores partidas de dinero para ejecutar el trazado de la línea de alta velocidad, tal y como más o menos vino a decir el mismo presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en un mitin protagonizado en la pasada primavera en Huelva, en apoyo de todos los candidatos municipales socialistas de la provincia. Puede que todo, al final, no sirva de nada porque entre lo que se ha llevado Cataluña y en Andalucía las provincias que llevan ministros en la cabecera de la lista, léase Málaga, será difícil sacar más euros que las limosnas que nos han vuelto a dar, más casi como ofensa que por justificar un mínimo interés de gobierno en las inquietudes onubenses.
Y una última cosa, de cara a que todos por lo menos sepamos el por qué de las partidas presupuestarias con mayor volumen que aparece, en especial las dedicadas a infraestructura hidráulica. La presa de Alcolea, a la que se destinan la mayor dotación de los 195 millones de euros que en total vienen a Huelva, es una obra que esta cofinanciada y que en el futuro quedara pagada con los cánones del agua que Hidroguadiana ha firmado con las comunidades de regantes. Es, por lo tanto, una inversión con retorno y así debería explicarse a la opinión pública y a los mismos agentes sociales. Como debería desenmascararse por la oposición política ese titular periodístico de los dirigentes socialistas vendiendo que se eleva en un 30% las inversiones con respeto al año anterior, cuando el 30% de subida de nada, de otra limosna, no deja de ser otra tomadura de pelo ante la ciudadanía. No esperaba del PSOE y menos de Javier Barrero, que con los apoyos que tiene y cuenta en Huelva, pudiera presentarse con los presupuestos del año 2008 tan vacío de dineros para el desarrollo de la provincia. Una de dos, o no manda nada en Madrid o es que no sabe muy bien defender en los ministerios, de despacho en despacho, lo que interesa en esta provincia. Decepcionante, muy pero que muy decepcionante. Javier, esperaba mucho más de ti y de tu poder en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario