Aunque más que los resultados electorales, que han estado en línea con lo esperado, lo que más escuece a muchos después de esta jornada dominical han sido los siete goles incomprensiblemente encajados de manera infantil por el Recreativo de Huelva en Mallorca. Un día malo lo puede tener cualquiera y si queremos mirar hacia delante lo mejor es pasar página y dejarlo, en eso, en un mal día. No podrán decir lo mismo de cara a su futuro inmediato los militantes y dirigentes de la nueva Coalición Andalucista. Hundirse en unas elecciones autonómicas es finiquitar las pocas esperanzas de renacimiento que ya quedaban en esta formación política, víctima de sus propios errores y de las malas decisiones adoptadas en un Congreso cuando mejor implantación tenían en toda Andalucía nivel de alcaldes y concejales.
Una de las preguntas que nos hacíamos en los comentarios que he ido escribiendo en el ‘Diario de Campaña’, publicados en estas mismas páginas, no era otra que despegar la incógnita de hacía dónde viajarían los votos del Partido Andalucista en la provincia de Huelva. Los resultados finales de estas elecciones no dejan ninguna duda: los votantes andalucistas se han decantado de una manera mayoritaria por el PP y, tal vez, si hubieran ido en coalición ambos partidos en Andalucía, hoy en Huelva estaríamos hablando de cinco parlamentarios para los populares y, con toda probabilidad en Andalucía, de la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE. En el conjunto de la región los más de cien mil votos que aún han sumado los andalucistas no han servido para ni un sólo escaño y lo mismo ocurre con los 7.091 que todavía le han acompañado en este último y penoso calvario del 9-M.
Pero vayamos a ver estos resultados globales para que confirmemos lo que decimos. Los socialistas han bajado en ambas convocatorias en la provincia de Huelva en cuanto a número de votos, en comparación con las del 2004 Un total de 5869 votos en legislativas y de 6.431 votos en autonómicas. Izquierda Unida se mantiene casi con los mismos apoyos, 15.097 frente a 13.169 en las generales y 20.103 por los ‘milagrosos’ 20.258 de estas andaluzas. La única fuerza que sube es el PP y la única candidatura que baja de manera ostensible es la de los andalucistas. El PP, en generales, sube 9.575 votos y el PA baja 10.439. En las autonómicas los populares vuelven a subir en 15.192 votos ahora y los andalucistas bajan en 14.919 votantes. Este importante apoyo que les llega de las orillas de lo que fue el PA en Huelva hace que, por primera vez, el PP logra en la provincia un resultado total mejor en las elecciones autonómicas que en las generales, algo que anterioridad siempre ha sido lo contrario y que también ha quedado comentado en las columnas del ‘Diario de campaña’.
La capital ha sido decisiva en esta remontada de los populares entre una y otra urna ya que las diferencias que el PSOE logra, con respecto al PP, en la votación para elegir el Congreso de los Diputados, donde se queda en 37.930 de los 41.800 alcanzados en el 2004 pero por encima de los 30.999 de los populares, luego en las andaluzas las diferencias ente ambas formaciones se achican a tan sólo 822 votos, superando Pedro Rodríguez los apoyos logrados en las pasadas elecciones municipales ya que ahora ha sumado32.542 votos y hace un año se quedó en 31.056 mientras que los socialistas vienen de tener en aquellas mismas fechas tan sólo 22.424 votos para colocarse con 33.364 votos de ahora. Desde luego las diferencias de nuevo en Huelva capital se han reducido en unos comicios autonómicos y legislativos entre el PP y el PSOE y nada tienen que ver con los escandalosos datos del 2004, también es cierto que en unas circunstancias excepcionales por el atentado del 11-M. Son las primeras conclusiones de las varias que iremos ofreciendo estos días hasta poder interpretar con cierta exactitud lo que electorado ha hablado en este pasado domingo y que ha coincidido, en gran medida, con lo que veníamos anunciando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario