viernes, 29 de febrero de 2008

El solapado debate andaluz del 9-M

De no remediarlo este próximo domingo el debate cara a cara entre Manuel Chaves y Javier Arenas en Canal Sur Televisión y Radio –coincidiendo con los resúmenes en otra cadenas de los partidos de la jornada de fútbol- esta campaña de las elecciones andaluzas terminará sin profundizar en las grandes cuestiones que más próxima están a los ciudadanos dada la muchísima competencia transferida desde el Estado a la administración autonómica. El debate a cuatro entre los primeros líderes regionales y candidatos a la Presidencia de la Junta, de este pasado martes, tuvo una cuota de pantalla televisiva de poco más del 15%, que en telespectadores es también un poco más de 500.000, a los que habría que sumar la audiencia que optó por seguirlo en la radio. Estos porcentajes son ridículos si los comparamos con el más del 50% de pantalla del debate cara de Rodríguez Zapatero y Rajoy de un día antes.
Hay un dato que todas las encuestas que he tenido la oportunidad de estudiar en los últimos años reflejan como una constante en todas las autonomías de España. Cuando se le pregunta a los ciudadanos por los problemas más importantes y por qué administración tendrían que resolvérselo, los porcentajes más altos se lo lleva la Administración del Estado, es decir el Gobierno de la Nación, y luego los Ayuntamientos. Las Comunidades autónomas, salvo en el País Vasco y Cataluña, gobierne el PSOE o gobierne el PP, no se le asignan apenas responsabilidades en cuanto a la resolución de los problemas diarios. De ahí, posiblemente, y mirando la historia de los gobiernos en las autonomías, los pocos cambios que se dan en cada autonomía y el por qué los gobiernos se mantienen años tras años, sean, insisto, del PP o del PSOE. Ser alternativa es muy difícil ante gobiernos que apenas si sufren desgastes ya que los ciudadanos no le hacen en nada culpable de su situación. Y eso que, hoy por hoy, casi todas las grandes competencias están transferidas a las autonomías y los presupuestos que manejan son ya muy importantes. Mucho más importantes es lo que decida Manuel Chaves, en Andalucía, que lo que haga Rodríguez Zapatero, que no tiene ninguna competencia ya ni en materia de Empleo, ni de Educación ni de Sanidad, etc. Pero el 50% de andaluces prefirió ver debatir a Rajoy y Rodríguez Zapatero y sólo el 15% a los cuatro candidatos andaluces. Veremos qué ocurre este domingo entre Manuel Chaves y Javier Arenas.
En el caso de Huelva, el debate entre los cuatro primeros candidatos a las autonómicas, celebrado este pasado miércoles por la tarde, se mantuvo en perfiles muy parecidos de audiencia al ofrecido en circuito regional. Los políticos onubenses se quedaron con un 13,5% de la audiencia televisiva provincial que se encontraba a las siete y media de la tarde ante los televisores, a lo que debe unirse el número de oyentes de la radio. Huelva, además, salió muy bien parada porque la media andaluza, con el resto de los candidatos de cada provincia haciendo lo mismo y a la misma hora, fue del 12,7%. Es lo que tenemos y ya no habrá más debates en esta provincia nuestra que se conozcan porque los principales dirigentes no parecen estar por esta necesaria y obligada aproximación a los votantes, con lo cual, el debate andaluz, que es el debate de los problemas diarios de Huelva, quedará totalmente solapado y escondido. Esta pauta, por supuesto, beneficia al que gobierna la región, que en este caso es el PSOE, porque apenas si recibe ningún tipo de erosión y perjudica enormemente a la alternancia, que es el PP, quien para más inri, teniendo ya pocos medios recursos mediáticos para extender su visión de la sociedad, suele auto descartarse desde hace ya muchos años de todas las tribunas públicas en las que podría estar por cuota de representación porque, según Arenas y su equipo, hay mucha manipulación del PSOE. En resumen, que pocos soportes tienen para desgastar al PSOE y a los pocos que tienen, aunque los maneje el contrario a su antojo, no acuden. Difícil así ser alternativa y de ahí los pronósticos que de cara al 9-M se van conociendo y que vuelven a mantener esa foto fija electoral en Andalucía que todos conocemos.

No hay comentarios: