lunes, 3 de marzo de 2008

Las encuestas no se aclaran en las autonómicas

Aunque las encuestas publicadas se aclaran poco con respecto a qué candidatura se llevará el último escaño de las autonómicas en Huelva, dos datos sí se han mantenido como una constante en las últimas semanas, a falta, por supuesto, de los sondeos que hoy mismo se den a conocer. Por un lado que los socialistas se alzan con la victoria a nivel nacional y, por otro, que Chaves no pierde la mayoría absoluta en Andalucía. Ninguna encuesta otorga al PP la victoria ni tampoco un descenso muy significativo de los socialistas en Andalucía como para verse obligado a tener que buscar de nuevo socios de gobierno. La sorpresa de la noche del 9 de marzo, como es lógico, sería que ocurriera todo lo contrario, que el PP de Rajoy logre una victoria sobre Rodríguez Zapatero y que Manuel Chaves no consiga los escaños necesarios para gobernar en solitario.
También parece haber cierta unanimidad en los sondeos en cuanto a la participación, que se mueve en una horquilla del 72% al 75% como más probable. Si bien no debemos olvidar que tanto en el año 93, cuando el primer debate cara a cara entre Aznar y González, y en el 96 la participación se acercó hasta el 77% de media. En la primera ocasión, ganó el PSOE y en la segunda se llevó la victoria, contra lo esperado, José María Aznar.
Quedan cinco días de campaña tan sólo y en Huelva las caras de unos y otros no presumen muchas sorpresas. Los socialistas andan muy tranquilos, haciendo trabajar a sus sesenta alcaldes y correspondientes grupos municipales locales, y en el PP se mantiene el optimismo en el entorno de Pedro Rodríguez, que trasmite ante sus más allegados tres datos muy concretos: que Rajoy gana en España; que Chaves pierde la mayoría y que en Huelva el último parlamentario cae del lado de los populares en un resultado parejo al año 2000, o lo que es lo mismo: seis escaños para el PSOE y cinco para el PP.
Personalmente me gusta, más que analizar las encuestas y los resultados que de las mismas se quieran hacer públicos, buscar en los comportamientos electorales de anteriores comicios esos pronósticos que a todos nos gusta fabricar. Si echamos manos de las estadísticas de las cuatro últimas elecciones, tanto legislativas como autonómicas, celebradas desde el año 93 las medias que salen de cada partido no pueden ser más elocuentes. Igual que en comicios municipales, y a más pequeño el territorio, los candidatos pueden llevarse por delante todas las cifras de años anteriores, en consultas de carácter nacional y autonómico los votos escrutados de cada partido se mueven en unos arcos bastante lógicos. De esta forma, la media de los socialistas en nacionales ha sido de 136.455 votos y en autonómicas de 121.108; los populares tienen un recuento medio de 86.266 votos en nacionales y 82.356 en autonómicas. Quien mejor parada sale, porque tuvieron unos excelentes resultados hasta el 96, es la coalición de Izquierda Unida al hacer este recuento de cuatro comicios juntos, alcanzando en nacionales los 25.266 votos y en autonómicas 20.066. Y los andalucistas se mantienen en medias de 10.180 votos en legislativas y 15.802 en andaluzas.
De todas formas, y para que nos demos cuenta del nivel de fidelidad del votantes, el PSOE es el partido que menos fijado tiene a su electorado, ya que se ha movido entre un peor resultado con tan sólo de 93.559 votos y su mejor registro, en el 2004, de 154.579. En los populares esta horquilla es mucho más corta, de los 72.640 votos como menor suma de apoyos a los 98.371 del año 2000 y con Aznar alcanzando en España su mayoría absoluta. Hay, por tanto, mucho votante que se le mueve al PSOE en la provincia de Huelva y eso depende tanto de la capacidad del contrario para restarle apoyos como por la participación que se dé en cada consulta. Cuando un escaño se disputará por un puñado de votos, y ese puede ser la llave hasta de una mayoría absoluta o no en Andalucía, cinco días de trabajo pueden dar todavía mucho de si. Y entre medio dos debates cara a cara entre los candidatos del PP y PSOE en Andalucía y en España. Hay partido todavía.

No hay comentarios: