Quedan tres días tan sólo de campaña y podemos ir ya haciendo balance de lo que en Huelva han dado de sí cada formación política. Empezando por las fuerzas minoritarias, que hasta ahora eran los andalucistas e Izquierda Unida y a las que se ha unido en esta ocasión, y esperemos que por mucho mas tiempo, el nuevo partido de la dirigente socialista Rosa Diez, UPyD.
Los andalucistas, unidos todos por fin y en buena armonía, de momento, en torno a las nuevas siglas de Coalición Andalucista viene de gozar durante los últimos cuatro años de un escaño por Huelva en el Parlamento andaluz, si bien es cierto que su representante, Miguel Romero, no sabemos ya muy bien por donde anda con sus nuevos negocios empresariales, si por Granada, si por Bilbao o en la misma Cartaya, su lugar de residencia familiar. Lo marginaron, lo aburrieron y el hombre optó durante esta etapa que tenía un final, y ese final ha llegado, por irse montando su futuro profesional. Ni en campaña ha asomado la cabeza para darle ánimos a los que fueron sus compañeros, tampoco ha aparecido Manuel Capelo (¿se acuerdan ustedes de él, que figuraba en la Ejecutiva de Julián Alvarez?) y no digamos el diputado provincial, señor Zamudio. Demasiado han hecho los restos de esta fuerza política en Huelva con mantener abierto la casa andalucista y mantener la presencia mediática con cierta dignidad y mucho voluntarismo. Tenemos que esperar a la noche del 9 de marzo a lo que ocurra en el resto de provincias andaluzas por si se obra el ‘milagro’ de hace doce años, cuando Manuel Chaves recurrió a ellos para formar Gobierno antes que dejarse atrapar por las exigencias de Izquierda Unida.
La coalición de Diego Valderas, y lo vengo manifestando en todos los comentarios, se juega mucho en Huelva y no digamos el propio dirigente bollullero. Aunque parece como si le importara mucho porque ha preferido seguir jugando a cabecera de la formación en Andalucía, como presumible candidato a la Presidencia de la Junta antes que fajarse con el voto a voto en la provincia que le puede dar el escaño. No entendemos muy bien la estrategia de Diego, al que desde luego sus compañeros pedirán responsabilidades la noche del próximo domingo si la cosa sale mal. Los debates cara a cara, en Madrid y en Andalucía, parece que acentúan el bipartidismo y eso no favorece en nada a Izquierda Unida y menos cuando su único discurso a través de Llamazares ha sido reclamarle a los socialistas un ministerio en el caso de que los vayan a necesitar para gobernar España. En Andalucía, Diego Valderas no ha terminado de perfilar su discurso porque no sabe si quiere ser amigo o enemigo de los socialistas y así es muy difícil diferenciarse. Para colmo, vaya cómo se ha trabajado la gente del PSOE el voto de Bollullos par del Condado, con comilonas hasta en la Cooperativa de su amigo Lagares al consejero Pérez Saldaña en devolución de los favores que se reciben. La foto por la mañana, también en la cooperativa, con Diego Valderas era todo el consuelo a tanto entreguismo oficialista pro PSOE. Manda el dinero, y manda hasta en los llamados ‘comunistas’.
La gente nueva de Unión, Progreso y Democracia, el partido de la socialista Rosa Díez, se estrena en estas elecciones. Su único objetivo es que la ex dirigente socialista, oponente al mismo Rodríguez Zapatero hace siete años para dirigir este partido, logre el escaño por Madrid que muchas encuestas le otorgan y luego reclutar el número total de votos logrados en toda España para ver su posicionamiento de arranque. En Huelva no pretenden nada más, tal vez valorar en Lepe, Paterna o Almonte los apoyos que tienen sus principales dirigentes que dejaron las filas del PSOE de cara a las municipales de dentro de tres años. Pero poco más. Sólo en el caso de una caída en picado de los andalucistas y que UPyD se convierta en la cuarta en cuanto al número de voto obtenidos en la provincia estaríamos ante un ‘sorpresón’ porque no sería lógico arrancar desbordando a los andalucistas. Y también, por pura lógica, estaremos atentos a los votos que puedan restar al PSOE y si éstos daban o no para un escaño más en Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario